Noticias

Conoce nuestras últimas noticias

COMUNICADO URGENTE ASOCVENCOL: Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a venezolanos

maria angela holguin nicaragua

La canciller María Ángel Holguín, firmó una Resolución que autoriza la medida Permiso Temporal de Permanencia (PTP). El cual se podrá solicitar a partir del 01 de agosto del presente año. Con esto se trata de beneficiar a los venezolanos que hayan ingresado al territorio colombiano a través de un puesto de control autorizado, sellando su pasaporte y que tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Las personas que pueden acceder a este beneficio serán aquellas que:

  • Se encuentren en el territorio colombiano a la fecha de publicación de la misma.
  • Se encuentran actualmente en condición de turista o de otras actividades y tienen necesidad de quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos.
  • Haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte venezolano (tener sello de ingreso a Colombia).
  • No tener antecedentes judiciales como tampoco una medida de expulsión o deportación vigente.
  • Dicho trámite se podrá solicitar a partir del primero de agosto del presente año.
  • No tendrá ningún costo por lo que será completamente gratuito.
  • Para acceder al mismo el ciudadano venezolano tendrá un plazo máximo de 90 días luego de la expedición de la Resolución, prorrogables hasta máximo 2 años.
  • El único ente encargado de otorgar dicho Permiso Especial de Permanencia (PEP) será Migración Colombia, bajo previa verificación del cumplimiento de los requisitos antes mencionados.

Por su parte Christian Krüger , director general de Migración Colombia, dijo que esta medida busca ayudar a aquellos ciudadanos venezolanos que han cumplido con la normatividad migratoria, pero que, en la actualidad, debido a diferentes factores, han quedado en una condición de irregularidad o incluso a aquellos cuyos permisos están próximos a vencerse.

Agregó, que no reemplazará el pasaporte y no será un documento de viaje válido y  le permitirá al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro de Colombia, siempre que el extranjero cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Es importante aclarar que dicho permiso podrá ser suspendido en cualquier momento por la autoridad migratoria si se verifica un mal uso del mismo. Enfatizó el director Krüger.

A través de esta medida los beneficiarios podrán afiliarse al sistema de seguridad social, conforme a los requisitos establecidos por las autoridades de salud colombianas.

Para mayor información al respecto favor leer los siguientes enlaces:
http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/cedulas-para-reclamar/98-entidad/1800-permiso-temporal-de-permanencia

Para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ingrese directamente al portal web:
http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/

Véase también: https://www.youtube.com/watch?v=fFrn-yzIIs0


2894038Christian Kruger Migracion Colombia TWMigracion

 venezuela colombia

534060 1

Categorías de Noticias